Telefónica compra Tuenti

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Las redes sociales son gratuitas, pero eso no significa que no se mueva dinero en torno a ellas. El pie (y el cuerpo entero) de Telefónica en Tuenti es el último ejemplo.

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La quinta empresa de telecomunicaciones más importante del mundo, Telefónica, ha comprado el 85% de Tuenti, o lo que es lo mismo, ha pagado 70 millones de euros por ese suculento trozo del pastel. Esto equivale prácticamente a afirmar que Telefónica se ha hecho con el control de Tuenti. Seguramente a Telefónica se le quedó una espinita clavada con el fracaso de su red social Keteke en 2008 y por eso ha apostado fuerte por Tuenti, para aprovechar el tirón de una red social consolidada en España. Tuenti es la segunda red social más popular en el país con 6’6 millones de usuarios, por detrás de Facebook.

Si son gratis las redes sociales (al menos económicamente hablando), ¿dónde está el interés empresarial? Como es de suponer, en el mundo publicitario. Millones y millones de personas que exponen sus intereses y aficiones son un público muy suculento para las ansiosas lupas de la publicidad, que busca renovarse en el mundo de Internet después de haberlo conseguido todo en los medios convencionales.

El rey de las redes sociales, Facebook, también ha vendido parte de su poder a otras empresas por sumas mucho mayores, aunque ha sido más receloso y no ha cedido tanto como Tuenti. En 2007 Microsoft compró el 1’6% por nada menos que 168 millones de euros. Un magnate chino, Li Ka-Shing, se llevó el 0’4% de Facebook a cambio de 60 millones de dólares y la empresa rusa Digital Sky Technologies pagó unos cuantiosos 350 millones de dólares por el 5%. Google también intentó invertir en Facebook. Pero la empresa de Zuckerberg se blindó ante el gigante que empezó siendo un buscador y ahora tendrá su propio sistema operativo Google Chrome OS y su red social.

Imagen de 3hoeme, Flickr.



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