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Tienda Online: consejos para montar tu propio negocio

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Tienda virtual

¿Quieres montar tu propia tienda online y convertirte en la opción preferente frente a la competencia?, a la hora de poner en marcha nuestro propio negocio hemos de considerar una serie de pautas fundamentales, que nos permitirán construir nuestro camino del éxito.
Las nuevas tecnologías han cambiado buena parte de nuestra vida, haciendo que la comodidad, la facilidad de uso y el acceso a la información mundial se conviertan en las principales características de nuestro día a día. Hace décadas sería impensable conocer lo que sucedía a cientos de kilómetros de distancia, si no fuera por los medios de comunicación impresos, radio o televisión.

montar una tienda virtual

Ahora, los profesionales de la información y los usuarios medios manejan una avalancha de datos y contenidos, muchas veces, sin contar con unos límites establecidos. En este ámbito es donde reside, precisamente, nuestro futuro profesional. Sin ir más lejos, muchas empresas en todo el mundo, además de unos conocimientos especializados y dominio de varios idiomas, valoran el manejo de las nuevas tecnologías y de ámbitos como el SEO o el Social Media por encima de otros muchos requisitos.
En este sentido, la informática, los últimos dispositivos digitales, videojuegos o teléfonos móviles de última generación se convierten en productos especialmente atrayentes por un porcentaje del público considerable. De esta forma, la proliferación de las tiendas online, incluso de muy diversas empresas de reconocido prestigio que se han trasladado al universo virtual, es una realidad que tenemos frente a nosotros.
El comercio electrónico se ha incrementado en los últimos años, de forma que muchos usuarios y consumidores optan por hacer sus compras desde casa sin la necesidad de desplazarse a ningún sitio, pues cualquier tipo de producto, ya sea relativo a la electrónica, la moda, alimentación, imagen y sonido, hogar, decoración, juguetes o salud, está al alcance de nuestra mano, a tan solo un click de distancia.

Tienda online

Si, por ejemplo, nos atenemos a los datos aportados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en el segundo trimestre de 2012 el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.640, 8 millones de euros, es decir, un 13, 7% más que en estas mismas fechas el año anterior. En 2013, esta cifra sigue aumentado, dando a entender que el triunfo del comercio electrónico es un hecho al que muchos ya se han sumado.
El futuro, por lo tanto, lo encontramos en la red de redes, Internet, y es en este “universo paralelo” donde podremos montar nuestro negocio y, posiblemente, alcanzar pingües beneficios mediante la venta en Internet. No obstante, la puesta en marcha de un negocio, no solo físico, sino también virtual, es una cuestión de paciencia y de estar al tanto en todo momento de la competencia para resistir sus ofertas y mantenernos en el mercado.
Metatiendas nos ofrece algunas recomendaciones sobre cómo vender en Internet en el vídeo que vemos a continuación:

A estos consejos, añadimos las siguientes recomendaciones para emprender nuestra propia tienda online:

montar una tienda online

1) Uno de los primeros factores que debemos tener en cuenta es el tipo de productos que vamos a poner a la venta en Internet a través de nuestra tienda online. En este sentido, dado que la expansión y multiplicación de dichos establecimientos es cada vez mayor, debemos informarnos completamente sobre el campo relacionado con aquello que vamos a vender, especializarnos al máximo, investigar el sector e intentar, dentro de nuestra competencia directa, dilucidar, en qué nos podemos diferenciar para convertirnos en la opción preferente del mercado.
2) Una vez tengamos en cuenta qué tipo de productos nos interesan más o pueden ser más atrayentes entre los usuarios, vamos a fijar qué público objetivo será el consumidor final de nuestros productos. Esto es muy importante, porque en función del tipo de público al que nos dirijamos, en cuanto a edad, sexo o preferencias, emprenderemos determinadas campañas publicitarias y un lenguaje determinado.
3) Es fundamental, en el caso de la venta en internet, tener conocimientos de Diseño Gráfico y diseño Web. Debes recordar, que además de tener clara la esencia, el mensaje, producto y público al que te vas a dirigir, deberás presentar lo que quieres vender y quién eres, de una forma atractiva, especialmente en la Red, donde el poder de la imagen es un motivo de atracción relevante a tener en cuenta, mucho más que la palabra escrita. La combinación de colores, disposición de tu página web, desde el punto de vista estético, es vital para que se fijen en ti.

montar tienda online

4) Al igual que sucede con los negocios físicos, hemos de encontrar unos proveedores a los que ir planteando precios, modalidades de envío, posibilidad para disponer de imágenes de calidad, vídeos y otro tipo de soportes. Es fundamental conocer cuál es su forma de trabajar, los servicios que nos pueden ofrecer y si realmente se ajustan a lo que queremos desarrollar.
5) Igualmente, según nuestro tipo de negocio y situación específica, hemos de considerar si nos conviene disponer de un almacenaje de nuestros productos o trabajaremos a medida que nuestros usuarios/clientes nos demanden o soliciten más productos. Lo ideal sería, en cualquier caso, disponer de un espacio para albergar todos estos productos, porque de esta forma podrás cubrir las necesidades del cliente en un menor período de tiempo, algo que se valora especialmente en Internet y te permitirá estar a la altura de la competencia.
6) Igualmente debemos determinar el tipo de precio de nuestros productos y las formas para enviarlos para que no haya ningún problema, además de cómo será la política de devolución de los mismos. Empresas como Genei proporcionan un servicio de envíos internacionales bastante baratos que podemos tener en cuenta.
El referente al precio, echa un vistazo a la competencia y determina cuál es que mejor se puede ajustar a vuestras disponibilidades y podría atraer al público.

7) Otra de las claves de una tienda online es el e-mail-marketing, para lo cual necesitamos disponer de varios correos electrónicos específicos para determinadas cuestiones como, por ejemplo, reclamaciones, información, consultas o sugerencias. Es la forma que tendremos comunicarnos con nuestros usuarios.
8) No obstante, además del correo electrónico, no estaría de más, incrementar nuestra presencia, cuando ya nos hayamos asentado en el mercado, de las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Youtube, Google Plus, porque de esta forma, podremos promocionar y dotar de mayor visibilidad a nuestro producto en la Red, además de mantener una relación más estrecha con los usuarios, directa y rápida. Esto puede ser clave para lograr fidelizar a tus clientes a través de tu tienda en Facebook.
9) No estaría de más contar con los servicios de un SEO profesional o de aprender ciertas estrategias de posicionamiento para lograr que tu página sea la opción preferente en la red, dotando de mayor relevancia y visibilidad, frente a la competencia, a tu tienda y los productos que quieras vender.

10) Debemos determinar cómo se van a efectuar las formas de pago de los productos que vendamos a nuestros clientes. En este sentido, al tratarse de una tienda online, podemos dar la opción de Pay Pal, transferencia bancaria, tarjeta de crédito. No obstante, a pesar de que todas ellas son interesantes, hemos de determinar las que más pueden preferir los usuarios, por cuestiones de tiempo o de comodidad, y el coste que nos puede suponer a nosotros mismos habilitar estas opciones.
¿Y vosotros?, ¿qué otras recomendaciones añadiríais a la lista?, ¿habéis montado alguna vez una tienda online o aposta por la venta en Internet?, ¿cómo fue la experiencia?

Además de todo esto, necesario para llevar la tienda online. Para la gestión del negocio en sí puedes optar por aplicaciones como LS Retail  que te ayudarán en la gestión de todos los procesos del negocio.

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Categorías: Internet


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