Todo sobre Internet en Archive.org

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Todo sobre Internet en Archive.org

Hoy, desde Tecnocosas, queremos proponeros una nueva herramienta muy útil para todos aquellos que seaís amantes del mundo que gira entorno a Internet. Esta herramienta es Archive.org.

Archive.org se ha configurado como una iniciativa que contiene la mayor parte de las páginas web de Internet y guarda obras culturales de dominio público. En esta web podeís consultar todo tipo de archivos y es muy útil para investigar sobre la historia de la Red de Redes. Se trata, así, de una web y una organización sin ánimo de lucro simultáneamente.

Consiste específicamente en un proyecto cuya función, desde 1996, es recopilar todas las copias de los sitios web de todo el universo, así se convierte en una herramienta que facilita el estudio de la evolución de Internet y observar todo tipo de curiosidades sobre cómo eran las páginas web de hace una década.

Su objetivo principal es preservar historiales web y recursos multimedia. Tuvo su origen en una colaboración entre Alexa Internet y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se caracteriza, a su vez, por contener audios, vídeos, películas, archivos y software a los que ya se puede acceder gratuitamente porque han pasado ya a ser de dominio público.

Entre las secciones más importantes de Archive.org están: La colección “Moving Images” que alberga 19.000 archivos aproximadamente, la mayoría de ellos vídeos; la colección “Prelinger Archives” que contiene casi 2.000 archivos entre los que se incluyen, lo que Archive.org ha denominado como “Cine Efímero Publicitario”, las películas en esta sección contenidas se sitúan entre los años 1927 y 1987; en la sección “Wayback Machine” podreís consultar cerca de 40.000 millones de páginas web que van desde 1996 hasta hoy, como si de una máquina del tiempo se tratara, éstas os ayudarán a comprender mejor los orígenes de Internet, además, contiene un espacio dedicado a las noticias más destacadas en su versión inicial relacionadas con las fechas de los archivos que esteís viendo.

Como veís, se trata de una herramienta que nos permite observar, actualmente, toda la evolución de la Red de Redes que hoy nos parece tan cotidiana.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario