Windows cumple 25 años

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Windows, el sistema operativo de Microsoft, cumplió este sábado 25 años. Instalado en el 90% de los ordenadores del planeta, su cuarto de siglo entre nosotros ha estado lleno de éxitos y de algún que otro fracaso.

windows_by_okubax

Cuando el Windows 1.0 apareció en el mercado, los Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la informática de aquel entonces, estaba dominada por la estructura del DOS (Disk Operating System). El sistema operativo desarrollado por Bill Gates y Paul Allen fue creado por Microsoft para IBM  y alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS. Los expertos dijeron que no aportaría nada nuevo al sector.

A pesar de las críticas iníciales, la joven compañía, logró que algunos modelos de ordenadores nuevos llevaran instalado de fábrica su sistema operativo, algo que marcaría el futuro de la marca y del sector.

Microsoft, mejoró su sistema y en 1987 vio la luz la versión 2.0 pensada para los procesadores Intel 286 que ya incluía el panel de control, iconos de escritorio, contaba con una mejor calidad gráfica y permitía superponer ventanas. Esta nueva versión de Windows despertó el interés del mercado y ya en 1988 Microsoft encabezaba la lista de empresas de software por ventas.

Con la proliferación de los ordenadores personales en los países más industrializados, llegó el Windows 3.0 (1990), del que Microsoft llegó a vender más de 10 millones de copias en sus dos primeros años de vida. El 3.0 fue la base de otro de los grandes éxitos de la compañía, el Windows 95. Con él, Windows se convirtió en el sistema operativo del 80% de los ordenadores del mundo.

Después de diversas actualizaciones, que tenían como base el Windows 95, llegó en el año 2001 el Windows XP, que establecería el estándar moderno del sistema operativo de Microsoft.

Bautizada por muchos como “Mistake Edition”, su Millenium Edition, representó uno de los fracasos más sonados de Windows y fue incluida en las listas de peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

El último sistema operativo de Microsoft, Windows 7, salió en 2009 y de él se han vendido más de 240 millones de licencias en su primer año de vida lo que ha hecho olvidar el fracaso del Windows Vista y elevar los beneficios de Microsoft a pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos.

Imagen sujeta a licencia CC de Okubax

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario