>TecnoCosas

Qué es Peer to Peer

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Los términos que aparecen para nombrar aspectos tecnológicos, suelen estar escritos o siglados en inglés. Ese es el caso de Peer to Peer. Seguramente hayas oído hablar de ello, pero a lo mejor no conoces del todo lo que viene a significar. En nuestro blog de tecnología te respondemos a la pregunta: Qué es Peer to Peer. Ten en cuenta que está relacionado con la transferencia de datos.

Los programas de transferencia de archivos han ido creciendo y proliferando en Internet. El eMule ha sido uno de los más demandados y conocidos por los internautas, que estaban realizando Peer to Peer y posiblemente ni lo sabían.

Además del eMule, cabe destacar otros como el Kazza o el eDonkey, que también se hicieron fuertes hace unos años. Entonces, si lo has escuchado, puede que te surja la duda: Qué es Peer to Peer.

Peer to Peer es la voz inglesa del P2P, que significa de igual a igual. Como os decía antes, se trata de un método de intercambio de archivos, ya sean aplicaciones, programas, fotos o vídeos. Estos intercambios se dan entre dos o más usuarios. Es decir, el P2P conecta los ordenadores directamente, por lo que un usuario puede conectarse al ordenador de otro, siempre y cuando ambos tengan el P2P. Para poder realizar la conexión entre dos usuarios, hace falta que ambos estén conectados a Internet y no necesitan ningún tipo de intermediario.

El origen del intercambio de archivos fue Arpanet, en 1969. En la actualidad, el término Peer to Peer se ha especializado un poco, y se refiere principalmente al intercambio de archivos del disco duro utilizando Internet.

La principal ventaja que presenta Peer to Peer es la creación de grandes bases de datos de manera gratuita, ya que todos los ordenadores conectados en línea pueden descargarse archivos de otros ordenadores también conectados. Con el aumento de la velocidad de conexión de Internet, propiciada por la instalación del ADSL, los programas de intercambio de archivos y la frecuencia de este tipo de operaciones aumenta de forma considerable. La calidad del ADSL es fundamental.

Grip Computing es otro de esos términos en inglés.



  • avatar

    Me imagino que despues la gente común y corriente usará sus p2p com grid computacionales(de computo, alamcenamiento etc) de una forma extensiva y no aislada a fines puramente académicos como ahora.

    saludos.